domingo, 11 de octubre de 2009

Proyectos Educativos en RENA-MPPE

Para la realización de Proyectos Educativos adecuados al nuevo marco legal, una de las fuentes a desarrolar e interpretar es la facilitada por el Ministerio Popular Para La Educación, a continuación se les presenta un acceso directo a dicha fuente.

58 comentarios:

  1. Hola profe...
    Emil Sáez 11036372
    Educ integral sección 607.
    La lectura que escogí fue "SE ESTA QUEMANDO MI CHOZA"
    Pienso que nos deja de lección que por más grande que parezca el problema siempre va a traer algo positivo a nuestras vidas. Todo lo malo trae cosas buenas y todo pasa para bien. Nunca debemos perder las esperanzas y mucho menos la fe en Dios. Cuando creemos que todo esta perdido siempre encontramos soluciones porque el es nuestro guía.

    ResponderEliminar
  2. Beatriz Figueroa educación integral 607

    lectura:LOS OJOS DE ANA
    Esta lectura es muy aleccionadora, ya que todos en este mundo tenemos una misión que cumplir y es por ello que debemos aceptarnos tal y como Dios hizo, sin envidiarle o desearle lo que otro tiene,nuestra misión de vida en cualquier momento llega; porque hay un dicho muy sabio que dice:EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO...

    ResponderEliminar
  3. Aleida Tesara Educación Integra l 607.
    Lectura: El Paquete de Galletas.

    Los seres humanos siempre cometemos el error de juzgar a las personas antes de conocerlas, debemos darle la oportunidad a cada quien de demostrar quien es en realidad. Tal como pasó en a lectura, por lo general lo hacemos nosotros a diario con cada una de las personas que se van agregando a nuestra larga listas de personas por conocer, como sabemos somos seres nacidos para vivir en sociedad, para estar con otras personas, para compartir cada día con ellos, pero en algunas ocasiones perdemos la oportunidad de tener excelentes amigo por el simple hecho de que el orgullo nos vence y nos ciega, a atrevámonos a compartir sin odio, con amor, con respeto y sobre todo con mucha sinceridad con esa nueva persona que está llegando a nuestra vida, tal vez estemos ganando un estupendo amigo o amiga para toda la vida. ¡Atrévete a regalar una Galleta!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mairim Lozada. Educación Integral, 607.

    Huellas en el Suelo…

    A pesar de ser una lectura muy corta, es larga en enseñanza, aprendizajes, reflexiones y sabiduría. Que hermoso es saber que tenemos un Dios amoroso, paciente, protector, sabio, honrado, humilde, sincero y que nos ama muchísimo. Es una gran alegría saber que quien nos creó esta siempre con nosotros, en las buenas, malas, tristes, alegres, difíciles y en los éxitos; que su amor hacia nosotros los seres humanos es un amor infinito y verdadero. No hay que olvidar nunca que nuestro Padre esta pendiente de cada uno de sus hijos, a pesar de tener un enemigo que tiene tiempo andando en contra de su voluntad. No olvidemos jamás que nuestro Dios Todopoderoso es único y verdadero. Que él nos perdona si nos arrepentimos de corazón, y que él está mas que todo con las personas que realmente hacen su voluntad, de esas que lo buscan y le piden protección en las malas y de esos que le agradecen por cada día, por la vida, la salud, la familia, los pequeños detalles y la felicidad que tenemos… hay que siempre orarle y hablarle mucho, todos los días a nuestro Dios… Porque él es uno solo…!

    ResponderEliminar
  5. Neida Sánchez
    CI: 15856486
    Sección: 607
    Educación integral.

    Lectura: ¡Se está quemando tu choza!
    Siempre debemos confiar en que DIOS nuestro señor nos ayudara. Porque el es nuestro padre y nunca se aleja de nosotros. Solo la fé nos da la esperanza para luchar y salir de nuestros problemas. El fiel cristiano del que se nos habla en esta lectura, soportaba la burla de sus compañeros por sus convicciones, pero por creer, orar y ser humilde; nuestro dios le permite seguir viviendo, luego cuando el considera que ha sido olvidado por nuestro señor, ocurre de nuevo un milagro, pierde sus pertenencias pero por el contrario es rescatado y puesto a salvo.
    Se dice que “Dios tarda pero nunca olvida”, solo hay que confiar, luchar y perseguir nuestros propósitos, para lograr nuestras metas, no olvidando que el esta presente siempre en nuestros corazones y que nos ama, porque todos somos sus hijos.

    ResponderEliminar
  6. Desde un principio me llamo mucho la atención esa lectura nose su nombre me creo gran curiosidad y fue la primera que leí, luego pude leer las otras y cada una nose deja una enseñanza al igual que nos indica ¡Parate , analizate y reflexiona!eso es lo que debemos hacer nosotros cada día y ojala practicaramos diariamente lo que cada una de ellas nos deja.
    La lectura de las dos cajas me fuera gustado tenerla presente a comienzos de este año pues tuve momentos dificiles duros, y nose tal vez fuera utilizado la caja negra para colocar allí toda mi tristeza, mi dolor, pero a la vez digo que a pesar de que no tuve la oportunidad de leer esto antes , o saber de esta lectura DIOS NUNCA ME FALTO, él estuvo allí conmigo guiandome , dandome fuerzas para seguir adelante y es como que fuera tomado mi caja negra sin yo saberlo y me fuera regalado la dorada porque mando a mi vida muchas bendiciones y ellas son las personas que me colocó en mi camino Beatríz Contreras y su bella mamá ,Aleida Tesara , Marilyn López junto con su familia y otras compañeras... De verdad cada una de esas personas llegaron en esa caja dorada a mi vida,a llenarme de alegría, compañia y sobre todo de AMOR por eso digo que DIOS NUNCA NOS DEJA el siempre cuida nuestros pasos como lo dice la lectura de las Huellas en el suelo... DIOS NUESTRO GRAN CREADOR SIEMPRE APLICA ESO EN NUESTARS VIDAS Y SON MAS LAS BENDICIONES QUE NOS MANDA QUE LAS TRISTEZAS QUE PODAMOS TENER. Sólo que muchas veces el dolor, la tristeza es tan fuerte que no nos damos cuenta y hasta llegamos a renegar de nuestra fé y de todas las cosas que Dios nos ofrece y nos cuesta aceptar lo que nos pasa y sólo Dios sabe porque suceden las cosas y el momento indicado, es él quien noS guía día a día.
    GRACIAS POR REGALARME ESTA LECTURA VOY A TENERLA PRESENTE " DOS CAJAS" EXCELENTE....Como educadora que soy aplicaría esta lectura de la sigiente manera la caja negra para los momentos dificiles que muchas veces tenemos en el aula de clases por una u otra razón y así se marchen por ese hueco y la dorada porque cada niño que tengo en mis manos es una Bendición que DIOS coloca en mi camino para yo enseñarle con mucha sabiduría, construyendo un mejor futuro y dejar en cada uno de ellos una gran huella... LA HUELLA DEL AMOR ....

    ResponderEliminar
  7. Fátima Lugo 607
    Educación Integral
    Alumna que publico el comentario anterior de la lectura las " Dos cajas"

    ResponderEliminar
  8. Marilyn López
    16.147.554
    Educación Integral 607
    "HUELLAS EN EL SUELO"
    Lectura de gran reflexión! pues siempre dudamos de que Dios este con nosotros y resulta que el está con nosotros así como en la lectura es decir, siempre nos tiene en sus brazos, sólo que nosotros dudamos de el por cicunstancias o mmoentos que estemos pasando en nuetars vidas.
    Dios es nuestra guía y nunca debemos pensar que nos abandona en los momentos dificiles pue como lo dije anteriormente el nunca nos deja el siempre esta a nuestro lado es GRANDIOSO Y MISERICORDIOSO. DIOS ES NUESTra FUERZA...Aprendamos que es tan grande que jamás nos dejaría solos...

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes Profesora Carolina

    Alumna: García Jenny
    CI.18499133
    Educación Integral
    Sección 607

    Lectura: “HUELLAS EN EL SUELO”

    En esta lectura el hombre que recuerda sus momentos felices y tristes esta en lo correcto porque dios es grande, esta con nosotros siempre en las buenas y en las malas nos cuida, nos protege por eso es muy importante recordarlo siempre, pedirle y también darle las gracias por lo que nos da, por la vida, la salud, el techo donde vivimos y generalmente por el día a día, hay personas que recuerdan a dios solo en un momento difícil, y cuando les sucede algo hasta lo culpan pero en realidad dios no es culpable solo que tal vez nos pone prueba para ver si somos capaces de superarlas.
    “Dios nunca falta”.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes Profesora Carolina

    Alumna: García Jenny
    CI.18499133
    Educación Integral
    Sección 607

    Lectura: “HUELLAS EN EL SUELO”

    En esta lectura el hombre que recuerda sus momentos felices y tristes esta en lo correcto porque dios es grande, esta con nosotros siempre en las buenas y en las malas nos cuida, nos protege por eso es muy importante recordarlo siempre, pedirle y también darle las gracias por lo que nos da, por la vida, la salud, el techo donde vivimos y generalmente por el día a día, hay personas que recuerdan a dios solo en un momento difícil, y cuando les sucede algo hasta lo culpan pero en realidad dios no es culpable solo que tal vez nos pone prueba para ver si somos capaces de superarlas.
    “Dios nunca falta”.

    ResponderEliminar
  11. Francis, Castro
    Educ.Integral sección 607

    Lectura el baloncesto
    Esta lectura trata sobre un padre que siempre fue a ver a su hijo jugar ya como se lee en la lectura, era un hombre ciego pero para darle ánimo a su hijo siempre estuvo allí, es decir el amor de un padre traspasa toda la barrera. El entrenador nunca se intereso en el muchacho ya que no sabia jugar, ni saber de su padre.

    ResponderEliminar
  12. yemny pineda
    seccion 607
    educ.integral
    lectura: el paquete de galletas
    por cierto es buenisima pero q pena con la señora jaja

    bueno la verdad es que muy a menudo pensamos mal de personas que ni siquiera conocemos bien y como siempre interpretando mal las cosas actuando primero y después pensando y reaccionando. Por eso es que hay que estar pendiente de lo que hacemos para evitar cosas como estas. por otra parte el chico fue muy amable con la señora al compartir sus galletas y sin decirle nada.

    ResponderEliminar
  13. cristel vielma
    seccion 607
    Lectura: HUELLAS EN EL SUELO

    Todas las lecturas de verdad que dejan un areflexion muy bonita y que de verdad dia a dia dios esta con nosotros en todo momento como la reflexion que nos deja la lectura de las huellas en el suelo, todos los dias hay que darles gracias a dios porque esta con nosotros tanto los momentos dificilescomo los momentos alegres y a pesar que nosotros no lo vemos pero si sabemos que esta hay que es el que nos da valor, fuerza , voluntad para nosotros emprender el diad a dia de nuestras vidas que esta con nosotros en los momentos mas dificiles de nla vida por la cual todos en algun momento pasamos....

    gracias profesora por esas reflexiones....

    ResponderEliminar
  14. Fátima Lugo
    16.147.950
    Educación Integral 607
    ESTRUCTURA LÓGICA DE UN PROYECTO
    El proyecto es un proceso de construcción colectiva de conocimientos en la que intervienen las experiencias previas de los alumnos. Su finalidad es llevar a los niños a realizar algo objetivamente de manera concreta, los proyectos permiten al docente globalizar o integrar las áreas académicas a través de una temática especifica escogida por los niños según sus intereses y necesidades. Para su construcción el docente debe realizar lo siguiente:
    • Colocará varios temas en el pizarrón que pueden ser expuestos por él y por medio de los niños también, con la finalidad de seleccionar el proyecto a trabajar.
    •Nombre del proyecto.
    •Realizará un diagnóstico del grupo con la finalidad de conocer los intereses y necesidades de sus educandos.
    •Selección de objetivo.
    •Tiempo de ejecución del proyecto, es decir en cuanto tiempo va desarrollar todas las actividades que se requieran para la aplicación del mismo.
    •Selección de contenidos y ejes transversales según el tema a trabajar.
    •Planificación, es recomendable que la Hoja de Planificación del grado sea reproducida en papel grande y se coloque en un lugar visible del aula, para que los y las estudiantes tengan acceso permanente a esta información. De esta manera, entre todos pueden controlar y recordar las actividades pendientes y las fechas establecidas.
    •Evaluación, esta etapa nos permite ver las actividades realizadas, los logros alcanzados, aquí deben intervenir todas las personas que participaron en el proyecto.
    Cierre del proyecto, bien sea por medio de obras de teatro, dramatizaciones, exposicón de trabjos entre otras...

    ResponderEliminar
  15. ESTRUCTURA LÓGICA DE UN PROYECTO
    El proyecto es la construcción de conocimientos en donde la comunidad, los alumnos y los entes educativos buscan de la mejor manera suplir las necesidades carentes que se quieren fortalecer. Tiene como finalidad llevar a los niños a construir sus conocimientos objetivamente de manera concreta, los proyectos permiten al docente globalizar o integrar las áreas académicas a través de una temática especifica escogida por los niños según sus intereses y necesidades. Para su construcción el docente debe realizar lo siguiente:
    •Se propondrá varios temas en el pizarrón, con la finalidad de seleccionar el proyecto a trabajar.
    • Una vez seleccionado se le pondrá el nombre del proyecto.
    • Se realizará un diagnóstico en el grupo con la finalidad de conocer los intereses y necesidades de sus educandos.
    •Selección de objetivo.
    •Tiempo de ejecución del proyecto, es decir en cuanto tiempo va desarrollar todas las actividades que se requieran para la aplicación del mismo.
    •Selección de contenidos y ejes transversales según el tema a trabajar.
    •Planificación, es recomendable que la Hoja de Planificación del grado sea reproducida en papel grande y se coloque en un lugar visible del aula, para que los y las estudiantes tengan acceso permanente a esta información. De esta manera, entre todos pueden controlar y recordar las actividades pendientes y las fechas establecidas.
    •Evaluación, esta etapa nos permite ver los logros, permitiéndonos saber si los conocimientos que se querían lograr, verdaderamente cumplieron su cometido, con la participación de todos los que intervinieron en su elaboración. Por último concluimos con el cierre del proyecto, bien sea por medio de exposiciones orales, discusiones socializadas, trabajos escritos, dramatizaciones, obras de teatro, entre otras.

    ResponderEliminar
  16. Buenos Dias profesora
    Borrero Maria CI: 16 981 723
    Education integral Sección 607

    Escogí esta lectura porque me pareció muy interesante aveses nosotros los padres cuando estamos muy ocupados con cualquier actividad de la Vida cotidiana los hijos nos ofrecen ayudarnos y no le permitimos pensando que no estan capacitados Para realizar esa actividad, y no nos damos cuenta que la ayuda y colaboración de ellos nos puede ser muy util. Si el papa de ese Niño le hibiese permitido que lo ayudara explicandole lo que tenia que hacer en su trabajo que estaba realizando, la culminación de la misma hibiese sido mucho más rapida, aunque la estrategia que el padre utilizó para ocupar a su hijo tampoco está mal, ya que con eso nos damos cuenta del potencial que la mayoria de los niños poseen.

    ResponderEliminar
  17. Buenos Dias profesora
    Borrero Maria CI: 16 981 723
    Educación integral Sección 607

    Lectura el Rompecabezas

    Escogí esta lectura porque me pareció muy interesante aveses nosotros los padres cuando estamos muy ocupados con cualquier actividad de la Vida cotidiana los hijos nos ofrecen ayudarnos y no le permitimos pensando que no estan capacitados Para realizar esa actividad, y no nos damos cuenta que la ayuda y colaboración de ellos nos puede ser muy util. Si el papa de ese Niño le hibiese permitido que lo ayudara explicandole lo que tenia que hacer en su trabajo que estaba realizando, la culminación de la misma hibiese sido mucho más rapida, aunque la estrategia que el padre utilizó para ocupar a su hijo tampoco está mal, ya que con eso nos damos cuenta del potencial que la mayoria de los niños poseen.

    ResponderEliminar
  18. Buenos Dias profesora
    Borrero Maria CI: 16 981 723
    Educación integral Sección 607

    ESTRUCTURA LÓGICA DE UN PROYECTO

    Un proyecto es un proceso que se construye entre los distintos representantes y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país. Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma finalizada. No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica, la realidad y el entorno se ajustan a la misma.

    Hablar de un asunto es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional. La elaboración de un proyecto es participativa en tanto todos los representantes opinan, deciden, ejecutan y evalúan el Proyecto, al cual le darán un nombre, el tiempo estimado que va a durar, como se trabajara con los estudiantes y por ultimo el beneficio que se logro con dicho proyecto. Desde este punto de vista se consideran la dimensión administrativa, la pedagógica, y la comunitaria en forma articulada; se dice que la gestión es integral, en donde la comunidad y la escuela son los protagonistas.

    En la elaboración de un proyecto es impórtate la opinión y colaboración de maestros, alumnos, directivos, personal no docente, padres, entre otros, que a juicio de escuela sean necesarios para determinado proyecto. Ej: vecinos, empresarios, entre otros.

    Cuando decimos maestros, tenemos que incluir a los profesores especiales, que muchas veces, y por diversos motivos (pocas horas que están en un mismo establecimiento; o trabajan en otro predio, tal es el caso de muchos profesores de Educación Física en el nivel Polimodal; dificultad para que se organice un día de encuentro del personal en el que coincida que asistan todos los profesores especiales; etc.) suelen ser los olvidados, marginados, o extranjeros a la construcción o revisión de un proyecto.

    En cuanto a las familias que envían a sus hijos a la escuela, está claro que su voz y voto resulta relevante, son los destinatarios del servicio educativo que se brinda. Un proyecto puede resultar a los ojos de los docentes y directivos muy interesante, pero si no se va a plasmar efectivamente en la comunidad ¿para quién es el Proyecto? ¿De qué sirve la escuela vacía?; ¿para qué queremos una escuela sin alumnos?

    Con respecto al personal no docente imaginemos una obra de teatro donde para que la función se pueda llevar a cabo con éxito, precisamos necesariamente del sonidista, del electricista, del boletero, del acomodador, del maquillador, etc. porque cualquier inconveniente en alguna de estas áreas puede hacer fracasar la obra. En una institución educativa recordemos cómo nos altera la realización de las tareas si faltó la secretaria, si el presupuesto administrativo no fue otorgado, si el personal de maestranza realiza ineficientemente la tarea. Imperiosamente, necesitamos contar con ellos y que sepan con claridad su responsabilidad en el cronograma de actividades.

    ResponderEliminar
  19. Aleida Tesara
    Edc. Integral Sección: 607

    LA ESTRUCTURA LÓGICA DE UN PROYECTO
    Los proyectos se constituyen y se organizan como estrategias dedicadas a apoyar la autonomía de los planteles, su calidad y la integración curricular. De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.
    En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral y de calidad para todos y todas.
    Un proyecto amplio y general para todo el instituto es planificado, organizado y ejecutado por todos los miembros de la comunidad. La participación implica la toma de decisiones sobre: cuál es el proyecto que se va a llevar a cabo y cuáles son las metas a alcanzar. Un proyecto que involucre a la comunidad institucional y local debe tener la intención de mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos y alumnas, lo que incluye su desempeño como seres sociales y sensitivos, cuya meta es la formación integral.

    Un ejemplo de proyecto que involucre el contexto total puede ser:
    Nombre del proyecto: Reverdezcamos nuestra escuela con el rescate de nuestros árboles
    Propósito: Extender las áreas verdes alrededor del plantel y dentro de él.
    Objetivos: Sembrar árboles, incrementar los conocimientos sobre los ecosistemas, distinguir las distintas especies naturales.
    Actividades: Especificar acciones que incluyan a toda la comunidad educativa con participación en cada área académica y complementaria.
    Evaluación: En periodos adecuados se valoraran tanto el proceso como los resultados.

    El proyecto dentro del aula, aunque es un proyecto menor, también es una estrategia de planificación que contribuye a la integración de las áreas de curriculares, específicamente, dentro del aula de clase. Su duración puede variar, desde una semana hasta un mes.
    La integración de las áreas académicas debe ser natural, ya que realizar un proyecto con los niños y niñas debe ser una labor gratificante, pues al final se obtiene un producto y una idea cierta de haber realizado una actividad de enseñanza, provechosa, adecuada y correcta.
    Un ejemplo de Proyecto de Aula (PA).
    Nombre del PA: Conocemos a los animales y defendemos sus derechos
    Tema: Derechos de los animales
    Propósito: Brindarle a los niños la posibilidad de nuevos conocimientos acerca de los animales
    Objetivos: Que los niños establezcan un vinculo afectivo con los animales que garantice un compromiso con su preservación
    Contenidos y áreas: Ubicar todas las áreas con sus contenidos y ejes
    Actividades: Experiencias motivadoras
    Duración: Un mes
    Evaluacion: Antes, durante y después (proceso y producto)
    Divulgación: Realizar exposiciones de todo lo trabajado durante el mes organizándolas en sectores: de expresión corporal, de juegos, de información, entre otras. Invitar algún miembro de la sociedad protectora de animales a brindar una breve charla acerca del cuidado de los mismos.

    ResponderEliminar
  20. Beatriz Figueroa 607 Educación Integral

    Estructura lógica de un Proyecto

    Marco lógico de un proyecto ayuda a que las tareas de identificación, preparación, evaluación, seguimiento y control de proyectos y programas se desarrollan con un marco de planeamiento estratégico que permita ordenar, conducir y orientar las acciones hacia el desarrollo integral de un país, región, municipio o institución.
    En el contexto de los programas integrales de evaluación donde intervienen los sistemas de programación de inversiones, los sistemas de control de gestión y presupuesto por resultados asociados al ciclo del presupuesto, los sistemas de indicadores de desempeño y todo un conjunto de procedimientos, roles y responsabilidades en la programación, asignación y evaluación presupuestaria la MML también viene adquiriendo cada vez una importancia mayor.
    Respecto a las etapas o fases del ciclo de vida del proyecto (preinversión-inversión-operación) con el tiempo se ha venido desarrollando toda una “caja de herramientas” para la aplicación de los conceptos en cada una de ellas. Así, dentro de los métodos complementarios secuenciales se pueden mencionar:
    Las técnicas para la identificación de problemas;
    La construcción de mapas de involucrados donde aparecen todos los que participan o tienen que ver con el proyecto con sus intereses y expectativas, ya sean personas, instituciones, empresas u organizaciones tanto públicas como privadas;
    Los juegos de roles o simulación de reacciones para comprender mejor como reaccionarían los involucrados frente a la posibilidad de llevar a cabo un proyecto;
    Las tablas de expectativas-fuerza donde se pretende medir la combinación entre la expectativa y la fuerza para apoyar o rechazar un proyecto;
    El método del árbol de problemas y árbol de objetivos, mediante el cual se busca identificar claramente el problema que se pretende solucionar, los efectos, las causas que lo originan, los medios de solución, las acciones para lograr el objetivo o solución deseada y la definición de alternativas para solucionar el problema identificado.

    La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
    Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: En la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas país, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en el Monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos.

    ResponderEliminar
  21. Andreina castro
    Educación integral 607
    ENSAYO: Estructura lógica de un Proyecto.

    TITULO: Como realizar un Proyecto Educativo Institucional exitosos que haga efectiva la autonomía en la escuela.

    En el presente ensayo se abordará y se desarrollara el tema sobre lo que es un Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) y su estructura lógica. El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I),es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión de un establecimiento, requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes A criterio personal un P.E.I es un objeto de conocimiento en donde todos los miembros de la Institución deben; involucrarse, compartir, documentar y reflexionar de lo que la escuela realmente quiere. Todo docente debe planificar cada clase para impartirla a los escolares en el aula de acuerdo a sus conocimientos y a sus capacidades. Así como el docente planifica la Institución está en la obligación de elaborar o construir su Proyecto Educativo Institucional. Al momento de la construcción y planificación de un P.E.I se debe de comenzar por las metas o propósitos que tiene la Institución Educativa, tomando en cuenta las verdaderas necesidades de la misma el cual se concretaría en un determinado tiempo o plazos como: cortos, medianos o largos. Durante este tiempo se presenta un ciclo de etapas que definen con su debida justificación un P.E.I.
    La primera etapa para organizar un P.E.I es, el análisis del contexto: el cual tiene como fin conocer por medio de encuestas el ambiente de las familias que acuden a la escuela, tomando en cuenta los aspectos socioeconómicos y el nivel de satisfacción de las necesidades básicas, etc; todos estos datos se consideran importantes analizados en función de la comunidad.
    La segunda etapa es el reconocimiento de la Identidad Institucional: En esta etapa se debe saber todos aquellos aspectos más importantes de la Institución desde su historia hasta el personal docente y no docente, todos estos datos son de gran importancia.
    Luego, encontramos una tercera etapa denominada, dete4ccion de problemas relevantes: esta surge a partir de las etapas anteriores, en donde se deben de analizar las posibles problemáticas que se presenten para luego buscar unas posibles soluciones determinando los objetivos o propósitos a lograr la cuarta etapa en donde se seleccionara todos aquellos aspectos más importantes del ámbito escolar, interviniendo sobre los mismos. Por último tenemos la evaluación: la cual debe ser constante y periódicas a cargo de los responsables del Proyecto, permitiendo el aporte de nuevos elementos para el análisis de nuevas situaciones.
    El P.E.I no tiene un único modelo como tal, es decir, una institución puede trabajar con cualquier diseño del P.E.I pero la base principal de la planificación es que tiene que ser: participativa, integral, flexible, facilitando estar en constante revisión y apertura, haciendo efectiva la autonomía en la escuela.

    En conclusión, un P.E.I es un proyecto participativo donde todos los actores involucrados tienen derecho a opinar, decidir, ejecutar y evaluar dicho proyecto en PRO y a beneficio del mismo. Cuando de actores nos referimos a : los maestros, personal directivo y administrativo, personal no docente, alumnos y comunidad en general, entre otros; entrelazando dos círculos importantes como la macro y micro política que significan los fines educativos de un P.E.I a nivel nacional, regional y estadal.

    ResponderEliminar
  22. Marilyn López
    Educación Integral 607

    ENSAYO:
    ESTRUCTURA LÓGICA DE UN PROYECTO DE AULA

    Los proyectos de Aula, se pueden definir como, una estrategia para posibilitar la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes con el acompañamiento del profesor y el apoyo de la comunidad, para el logro de un aprendizaje significativo.

    Los mismos, surgen del interés de los estudiantes, de sus necesidades. Cuando se desea que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, entonces una de las primeras preocupaciones de los educadores es adaptar la enseñanza, sus contenidos y sus métodos a los requerimientos de aquellos para quienes va dirigida especialmente
    Esto permite destacar, que su ejecución conlleva a elaborar un plan donde se contemplen el accionar de los agentes educativos (docente, alumnos, padres y representantes, personal directivo, comunidad educativa, entorno, entre otros), de manera que se pueda prever las situaciones en las que habrá de llevarse a cabo el proceso educativo enmarcado en una perspectiva gerencial.
    Por otro lado, no debemos olvidar las funciones que deben tomarse en cuenta para desarrollar un proyecto de aula eficiente, el ambiente escolar; entre las que destacan las de planificación, organización, coordinación, ejecución, control, evaluación y toma de decisiones, de manera que armónica y productivamente se ejecute el hecho educativo.
    Durante la planificación se debe tomar en cuenta el diagnóstico de la institución, las metas prefijadas, su misión y visión, de forma que se pueda llevar a la práctica y ejecución, planes previamente elaborados y establecidos sobre las particularidades de esa realidad.
    Concebida la planificación desde esas perspectivas, cumpliría un papel protagónico en la institución y la comunidad, de manera que se tomen decisiones en búsqueda de los objetivos planteados. Lográndose de este modo los cambios pertinentes en beneficio del hecho educativo.

    Pasos a seguir:
    Diagnostico.
    Objetivo.
    Justificación
    Tiempo de ejecución
    Bloques de Contenido
    Matriz de Contenido
    Recursos.
    Estrategias
    Actividades de cierre.

    Cada uno de ellos nos lleva a realizar un proyecto eficaz, cabe destacar que en las actividades de cierre de proyecto, se pueden exponer todos los trabajos elaborados en el tiempo de ejecución del proyecto, así como también hacer dramatizaciones, bailes, manifestaciones etc.

    Los proyectos son un medio, no un fin en la educación o en la didáctica. Los proyectos son una estrategia para realizar algunos de los propósitos formativos en educación. Una estrategia es en general una serie de pasos o actividades, deliberadamente planificados para la alcanzar una meta.

    ResponderEliminar
  23. Neida Sánchez
    ci.15856486
    Sección: 607
    Educación Integral

    Estructura lógica de un proyecto

    El proyecto es definido como un designio de ejecutar algo de importancia, este es entonces una conducta de anticipación que supone el poder, con el cual este construye una sucesión de actos y conocimientos.
    A continuación se explica la estructura lógica del proyecto educativo integral comunitario (PEIC).
    El PEIC es un proyecto que define estrategias de gestión escolar el cual construye, planifica y desarrolla acciones entre el personal de una escuela y la comunidad en general.
    Este proyecto sirve para lograr los mejores resultados académicos y resolver problemas relacionados con el aprendizaje, también para facilitar la adquisición de capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes.
    El PEIC tiene como misión el mejoramiento y la resolución de problemas de las comunidades, trabajando en función del beneficio colectivo, tomando como prioridad las necesidades del plantel.

    La estructura del PEIC se construye tomando en cuenta los siguientes pasos:
    *Análisis de Contexto.
    *Reconocimiento de la Identidad Institucional
    *Detección de Problemas Relevantes
    *Objetivos o Propósitos a Lograr, y por ultimo
    * La Evaluación.

    Los proyectos de aprendizaje se construyen elaborando como primer paso un diagnostico con la participación de la comunidad, tomando siempre en cuenta la duración y estrategias para la aplicación del mismo, así como el establecimiento de los objetivos generales y específicos.
    Luego se asignan responsabilidades a las personas o instituciones que estén comprometidas con el desarrollo del proyecto y se realiza una evaluación que debe ser continua para ajustar y modificar el mismo, si se considera necesario.
    La planificación de los proyecto debe ser flexible, integral y participativa para lograr el éxito de los mismos.

    ResponderEliminar
  24. Andreina castro
    Educación integral 607
    Lectura: El Paquete de galletas

    Excelente!! Lectura ya que a veces omitimos un juicio o un criterio contra una persona sin saber o sin estar seguro de que esa persona merece esos criterios que le demos, creo que todos como seres humanos tenemos esa negatividad de pensar mal, sin conocerlo y ni de tratarlo. A manera personal es nuestro dios el que debe a ser un criterio de todos nosotros ya que es el nuestro señor, creador y nuestro dios es el más grande y el que lo puede todo.

    ResponderEliminar
  25. Buenos Dias profesora Gonzalez Ruthbeyli 17.175.841 Seccion 607 Educ.Integral
    Lectura: dos huellas en el suelo

    Excelente lectura para reflexionar y que nos deja un hermoso mensaje de nustro padre el que nos creo (dios)ya que el siempre esta con nosotros en las buenas y en las malas guiando siempre nuestro camino como nos dice la lectura en los momentos tristes y alegre, dios es nustro unico amigo con el todo lo podemos es el padre de todos nosotros

    ResponderEliminar
  26. Milagro Ramírez
    Sección: 607. Educ. Integral
    ¿Se está quemando tu choza?
    En muchos momentos de nuestra vida nos olvidamos de lo que es realmente importante para poder sobrevivir en este mundo en el que nos desarrollamos día tras día; indiferentemente de la situación en la que uno se pueda encontrar hay que tener esperanza y mantener la fe, nutriéndola de todas las cosas buenas que nos puedan ocurrir y sobre todo de las cosas malas que en algún momento podamos pasar, ya que esto es lo que nos va a llenar de fuerzas a la hora de querer con fervor vivir y mantenernos dentro del juego de la vida. Lo sucedido al cristiano que naufrago nos ocurre muy a menudo a muchos de nosotros, aunque en diferentes realidades, el hecho es que no se debe juzgar a nuestro Dios, solo Él sabe en que justo instante tendernos la mano y salvarnos como lo hizo su hijo Jesucristo al dar la vida por nosotros, razón por la cual hay que aferrarse al mundo con paciencia, amor, sacrificio, y sobre todo con fe… recordemos que “la fe mueve montañas” y los seres humanos la podemos tener dentro de nuestra mente, alma, y en nuestro corazón… Creamos en Dios nuestro creador.

    ResponderEliminar
  27. Milagro Ramírez
    Sección: 607
    Educ. Integral
    Estructura Lógica de un Proyecto
    La enseñanza por proyectos abre intereses y posibilidades para la formación de los niños en la escuela. Los proyectos permiten a los estudiantes actuar como pequeños investigadores del mundo en el que viven, capacitándolos en procesos como el planteamiento de hipótesis, la observación, la experimentación, el estudio de campo, la documentación, la reconstrucción sistemática de sus ideas sobre un tema, entre otros. También pueden estimular el análisis critico acerca de problemas sociales, la valoración de alternativas de acción, el diseño de acción de cambio y el eventual desarrollo de algunas de ellas, llevando a las niñas y niños no solo a saber indagar sino también a saber a actuar como ciudadanos mas cultos, críticos y participativos. Por otra parte, los proyectos incitan a profundizar e integrar conocimientos de diversas disciplinas, dándole un significado más intenso de las asignaturas escolares y contribuyendo a la adquisición más firme y potente de las naciones. Pero las hermosas perspectivas de la enseñanza por proyectos requieren para hacerse realidad del esfuerzo de los educadores, pues este tipo de trabajo escolar no es tan fácil como la rutina tradicional de copias, cuentas y dictados. El reto, entonces, es prepararse cada vez mas para poder avanzar en la enseñanza por la investigación y la acción critica. Sin olvidar que hace falta también mejorar otras realidades de la escuela, las cuales obstaculizan el trabajo pedagógico de calidad: infraestructura, mobiliario, bibliotecas de aula y plantel, equipos e instrumentos, uso de nuevas tecnologías, carrera docente, entre otras.
    Los proyectos en el aula quieren servir de apoyo a los educadores en su desarrollo de la enseñanza, lo cual, ofrece una tribuna para que difundan y discutan sus experiencias y sus reflexiones sobre este tipo de labor didáctica, y presenta ideas y recursos pertinentes. Siempre tomando en cuenta que en la vida de la escuela, el docente va a proyectar lo que se quiere, tener ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y se buscan soluciones pero muchas veces actúa en forma intuitiva e improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos se rebalsen en lugar de poder anticiparlos. Po dicha razón, se debe elaborar y seguir una serie de pasos para el desarrollo de un proyecto de aula, además de que es conveniente iniciarse en pequeños proyectos, posibles de realizar en un día o un bloque de horario. A continuación se darán algunos pasos para dar forma a un proyecto.
    • Seleccionar temas que sean del interés de los niños
    • Darle nombre al proyecto
    • Aplicar el diagnostico para el reconocimiento de fallas o potenciales del alumno
    • Se debe seleccionar el objetivo
    • Tiempo que se va a llevar el proyecto en ejecutarse
    • Selección de contenidos a trabajar
    • Planificación
    • Evaluación
    • Actividades de finalización
    El proyecto de aula no termina cuando se logra el producto deseado, ya sea una exposición, un insectario, un periódico, o la creación de un cuento gigante.
    Corresponde la evaluación final del proyecto, aquello relacionado con la reflexión de los alumnos y que les permite darse cuenta de los procesos vividos, habilidades ejercitadas, y de procedimientos utilizados para lograr los nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  28. Gricelia Bejarano.C.I.15415765.
    Educación Integral.607.
    Lectura para reflexionar.
    El jugador de baloncesto: Es impresionante este tema ya que se trata de un niño que le gustaba el baloncesto, pero jugaba tan malo que nunca fue escogido para jugar, cuando ya estaba en la universidad pudo entrar al juego y le notifico a su padre y fue tan grande la emoción de los, pero de igual manera nunca salía jugar a pesar de las temporadas buenas; pero un día llego el día que se decidiera el juego, ganaría la universidad o perdería, pero esa mañana se le dirigió el entrenador para darle una mala noticia, el cual era para decirle que su padre había muerto el joven empezó a temblar y el entrenador le dio la tarde libre y le dijo que no jugaría. Ya iniciado el juego por la tarde el cual estaban perdiendo ya que el otro equipo era muy bueno le llevaba una ventaja de 40puntos, juego el joven entro al vestuario y le dijo al entrenador que lo dejara jugar que no lo defraudaría pero el entrenador no quería dejarlo ya que era tan malo pero sintió pena a lo mejor por la perdida de su padre, y este le dio la opurtunidad.el chico salió y todos se quedaron asombrado hasta el entrenador por los pases que hacia era como el mejor del equipo, ya faltando 2 minutos para decidirse el juego gracias al chico se gano el juego y todos se quedaron asombrado del joven y empezaron a celebrar. Luego el joven se fue solo y se le acerco el entrenador y lo felicito, ya que el nunca había jugado así el joven le que el sabia que su padre había muerto de igual manera le dice que si el sabia que su padre era ciego, y que cuando su padre lo acompañaba era para alentarlo ya que su padre no lo podía ver y ese era el día de que su padre lo viera jugando y no pudo por que se había muerto.
    Es increíble como puede haber personas que discriman a los demás y de verdad no le dan oportunidad de demostrar todas las habilidades que pueda tener esa persona, es conmovida la historia del chico ya que el no pudo demostrarle a su padre que el podía jugar y de igual manera ganar ese juego.

    La estructura lógica de un proyecto.
    El P.E.I.C. se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de el la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.
    Es un plan de acción, es un proyecto tanto educativo como político y se relaciona con un proyecto de sociedad.
    Sirve de acuerdo a la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades, su característica, para la construcción de una escuela colaboradora, un lenguaje que nos permitas entendernos.por lo tanto se debe conocer lo siguientes:
    Característica
    Integralidad
    Heterogeneidad
    Donde estamos
    Diagnostico – análisis de la realidad interna y del entorno.
    Que queremos? Objetivos básicos
    Que haremos: líneas de acción
    Como lo haremos: diseño de acciones.
    Quienes somos?
    Definición, principios de identidad, misión, visión, valores.
    De igual manera se tiene en cuenta el proceso de concientización en la cual se involucra el Docente, la Institución, las y los estudiantes, padres y representantes,

    ResponderEliminar
  29. Hola profe es: Ojeda Ana de la sección 607 Educ Integral UNEFA
    La lectura se esta quemando tu choza; es muy importante ya que la fe y la creencia en Dios le salvo la vida a este cristiano, aunque al quedar solo en la isla ver que no lo rescataron al momento la paciencia y la perseverancia de las personas siempre le ayudan ha salir adelante
    en todo momento en que se encuentre en problemas por que Dios es todo poderoso y en el todo se puede

    ResponderEliminar
  30. BUENOS DIAS Cristel Vielma Sección 607
    Educ.Integral Estructura de un P.A

    Un proyecto de aula es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado es el espacio ideal para visualizar mediante ejemplos, el desarrollo de los temas del Currículo Básico Nacional como herramienta de apoyo, instrumento de planificación, organización de ideas y conceptos; tomando en cuenta la transversabilidad y la globalización. Los proyectos deben ser desarrollados de manera integradora (en torno al problema) y significativa (dinámica e interés).
    “también podemos decir que es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos (as) con un objetivo o finalidad real. Integra diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos
    El proyecto de aula nos trae muchos beneficios para la formación de los alumnos:
    Permite que los alumnos sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social.
    Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes
    Aprende de unos y de otros.
    Desarrolla democracia, cooperación y participación
    Desarrolla el lenguaje oral y escrito
    Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.
    El P.A.: Favorece la creación de estrategias de organización de conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y el contenido en torno al problema o hipótesis que promueva conocimiento.
    El docente, tiene por función ser guía, para que los alumnos/as asuman control del conocimiento, significados, propósitos y usos.
    La estructura del proyecto de aula se basa en:
    Diagnostico: se basa en conocer los intereses del alumno
    Objetivo del proyecto
    Justificación: Se toma en cuenta desarrollar todas las actividades que se requieran para la aplicación del mismo.
    Tiempo de ejecución: es el tiempo que se va a llevar a cabo las actividades si va durar un lapso o los tres lapsos
    Bloques de Contenido: el tema que se va a llevar a cabo
    Matriz de Contenido
    Recursos: entre ellos tenemos el pizarrón, tiza, colores, papel, marcadores (todos los materiales que sean necesarios)
    Estrategias
    Actividades de cierre: se puede realizar obras de teatro, dramatizaciones entre otras
    Los proyectos pedagógicos son estrategias de enseñanza, que tiene por objetivo lograr una mejor adaptación individual y social.
    El currículo de la educación se orienta en una comparación teórico-práctico y parte de las intenciones educativas nacionales, estadales y locales que se ejecutan en la escuela a través de los proyectos pedagógicos.
    Los proyectos pedagógicos de aula (P.P.A), se presentan , precisamente, como una estrategia para devolver el protagonismo a los alumnos en su proceso de aprendizaje, promoviendo su inventivo, creatividad, curiosidad, el trabajo en equipo, la formulación y la solución de problemas cotidianos y concretos. Los proyectos constituyen una forma de aprender y de enseñar centrada en los intereses y preocupaciones de los alumnos de que involucren de forma activa en la planificación, ejecución, presentación y evaluación de experiencias dialogadas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  31. Hola profe Marilis Ruiz
    Educ integral
    Sección 607
    Los ojos de ANA
    Ésta reflexión muy hermosa, sobre esta niña y la misión que le mando dios que si ella fuera tenido los ojos azules no abrían encomendado esa misión con los niños de la india por la cual fue elegida, esto quiere decir que dios siempre nos da una misión depende de nosotros si la cumplamos por algo nacimos como nacimos, siempre hay una misión para cada individuo

    ResponderEliminar
  32. Huellas en el suelo:

    Buenas tardes Prof.
    La mayoría de los seres humanos nos ahogamos cuando se nos presenta un problema y creemos que no tenemos salida ante el, tanto es así que nos desesperamos y perdemos el control en si mismos en ves de tratar de buscarles una solución, precisamente en ese momento es cuando nos acordamos de Dios y nos quejamos de porque todo lo malo nos pasa y porque nos abandona cuando mas lo necesitamos, sin darnos cuenta que el aunque no lo veamos siempre pero siempre esta ahí guiándonos, todo en la vida tiene una razón de ser y solo el sabe porque hace las cosas lo que si debemos tener presente es que el siempre esta a nuestro lado y que pase lo que pase en nuestras vidas debemos aceptar su voluntad.
    María G Escobar M.
    Educación Integral Sección 607

    ResponderEliminar
  33. avendaño yenny educ integral seccion 607
    buenas tardes prof, me llamo la atencion la lectura del paquete de galletas:ya que es una lectura que da gran interes, porque es para uno como ser humano tener en cuenta que todo lo que que este en nuestras manos y podamos ayudar, o dar no lo veamos como un interes de que no lo devuelvan, si no es que debemos ser mas humano sin esperar nada a cambio ya que eso que sembramos lo podamos recoger o se le puedan abrir las puertas a nuestros hijos o ha uno mismo el dia menos esperado.

    ResponderEliminar
  34. alumna avendaño yenny educ integral Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinada con la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

    es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge en base a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

    1 Tipos de proyectos
    2 Etapas de un proyecto
    3 Documentación de un proyecto
    4 Referencias
    5 Notas


    Tipos de proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado unico.

    Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos .

    Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.
    Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero.Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

    Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:

    Basándose en el contenido del proyecto
    Proyectos de construcción
    Proyectos de Informática
    Proyectos de desarrollo de productos
    Basándose en la organización participante
    Proyectos Internos
    Proyectos de departamento
    Proyectos de unidades cruzadas
    Proyectos externos (de imagen corporativa)
    Basándose en la complejidad
    Proyectos Simples
    Proyectos complejos
    Programas
    Mega proyectos

    ResponderEliminar
  35. YESSIKA TOVAR.
    SECCIÓN: 607.

    Lectura: HUELLAS EN EL SUELO.
    Es impresionante el poder de nuestro padre (dios), todopoderoso. A veces cuando pensamos que caemos él esta allí de cierta forma dando una mano amiga, para seguir adelante, es por ello, que es muy importante no olvidarnos de el, yo en particular a veces acurro a el, solo cuando lo necesito; pues ese es el peor error, porque, ya que, no debería de ser así, si le pedimos tanto cuando necesitamos, si nos tomamos el tiempo para pesar en el resto del mundo, porque no tomar un tiempo para conversar con él, así estemos en las buenas o en las malas. En ocasiones cuando nos va mal, lo primero que hacemos el reprochárselo a dios, de ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿por que lo hizo?; o cualquier pregunta de culpa o reproche hacia nuestro señor todopoderoso; y no nos damos cuanta que todo tiene un fin y un principio, que cuando se cierra una puerta se abre dos mas. Es increíble, pero hay que agradecer tanto por lo bueno y por lo malo, ya que, de lo malo también aprendemos, y muchísimo mas, aunque parezca increíble, pero es así…
    Nunca debemos de olvidar que aunque no sintamos, veamos, o pensemos que dios nos abandono, recuerda que el de algún modo siempre, siempre va estar a nuestro lado, guiando nuestros paso, para encontrara el camino y la luz correcta.

    ResponderEliminar
  36. YESSIKA TOVAR.
    SECCIÓN: 607.

    Estructura del proyecto

    Todo proyecto va guiado y formado por partes, que ayudan en su elaboración y en su perfección, obteniendo lo que se desea. A continuación la estructura principal de un proyecto educativo:

    Como primeros requisitos para la estructura legal de un proyecto, se debe se realizará un diagnóstico en el grupo con la finalidad de conocer los intereses y necesidades de sus educandos. Para poder llegar a la búsqueda del tema de investigación, es aquí donde el docente plantea de cual será el tema de interés por parte de los alumnos, si ya tiene un conocimiento previo del tema a elegir, de cómo se puede y en donde se busca la información para el desarrollo del mismo, entre otros.

    Después de se elaboran los objetivos que se desean lograr, a través de ello sabremos el tiempo de ejecución del proyecto, es decir, en cuanto tiempo se puede desarrollar las actividades que se requieran para lograr los objetivos que se buscan.

    Para el desarrollo en todas las áreas o materias que se presenta de acuerdo al grado se relaciona con los ejes transversales; tomando en cuentas diferentes estrategias para aplicación en cada una de ellas. (Matemática, lengua o literatura, ciencias naturales, bilogía, etc.)

    Además es importante la planificación, ya que, nos ayudara a saber que estrategias vamos a utilizar durante una clase o una semanas, sea esta el inicio o el final. Desde el comienzo como su culminación. Y muy importante que no puede faltar en la planificación diaria, ni el proyecto de aula como el PEIC. Es la evaluación, porque es la etapa que nos permite ver los logros, saber si los objetivos que se querían lograr, fueron alcanzados. Por último el cierre del proyecto, donde se puede utilizar cualquier estrategia metodológico, a través de juegos didácticos, exposiciones, charlas, según sea la necesidad presente en el aula o institución, o el método mas adecuada para lograr la satisfacción para todos, sea a nivel personal como profesional y labora, en la escuela, en la comunidad y para el docente, como también para el alumno que es lo primordial en todo momento, ya que esta en juego su aprendizaje, y su futuro.
    Todos los proyecto sea de aula, planificaciones diaria o el PEIC, son fundamentales para el desarrollo de cada uno que lo conforma, y es donde se le da la oportunidad al alumno de elegir el tema a tratar, es por ello, que en esta etapa es importante involucrar totalmente al niño, ya que son los protagonistas principales en este proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente junto con las demás autoridades desarrollar y aplicar estrategias adecuadas para que logre llegar la información completamente, guiados por un marco, por normas y la estructura de un proyecto, para el logro de los objetivos que se buscan y se desean lograr.

    ResponderEliminar
  37. lisbet rios
    seccion 607

    ESTA LECTURA NOS DEJA UNA BONITA REFLEXION POR QUE MUCHAS VECES CUANDO TENEMOS UN PROBLEMA O PRUEBAS QUE TENEMOS QUE AFRONTAR EN NUESTRAS VIDAS NOS SENTIMOS SOLOS, NO HALLAMOS NINGUNA SALIDA, PIENSO QUE EN TODO MOMENTO TENEMOS QUE TENER A DIOS PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS TANTO EN LOS MOMENTOS BUENOS TANTO COMO LOS MALOS YA QUE EL EN TODO MOMENTO EL ESTA CON CADA UNO DE NOSOTROS SOLO HAY QUE BUSCARLO DE CORAZON NO SOLO CUANDO TENGAMOS UN PROBLEMA SINO EN TODO MOMENTO, TODOS ALGUNAS VEZ EN LA VIDA PASAMOS POR ALGUNA PRUEBA DIFICIL Y DIOS SIEMPRE ESTA ALLI PARA CONSOLARNOS Y AYUDARNOS A AFRONTAR CADA DIFICULTA O PRUEBA QUE SE NOS PRESENTE ALGUN DIA

    ResponderEliminar
  38. Hola profesora carolina soy lisbet rios de la seccion 607 se me olvido colocarle que mi comentario se trata sobre huella en el suelo muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Educación Integral 607
    Karina Salazar CI 16924768

    ESTRUCTURA LÓGICA DE UN PROYECTO.

    Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran inter relaciondas y coordinadas, la razón de un proyecto es alcanzar los objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo.

    Para elaborar un proyecto se deben seguir los siguientes pasos:

    El Objetivo global: es la importancia del proyecto para la sociedad, la comunidad o la universidad.

    Objetivo preciso: Es el obetivo o alcance a tráves de la puesta en marcha del proyecto.

    Resultado esperado: Son los objetivos intermedios que deben ser alcanzados para realizar el objetivo preciso

    Las actividades: es lo que han de hacer para obtener los resultados esperados.

    Recursos-Presupuestos: Son los recursos materiales y humanos necesarios para realizar las actividades y asegurar el funcionamiento del proyecto. Y el presupuesto es el costo total de los recursos.

    ResponderEliminar
  40. Educación Integral 607
    Karina Salazar CI 16924768

    HUELLAS EN EL SUELO.

    Está lectura nos da una gran reflexión de que en los momentos mas desagradables, y triztes de nuestras vidas, siempre tenemos que saber que Dios en ningún momento nos desampara. Algunas personas piensan que cuando tenemos o se nos vienen ensima tantos problemas dios no está con nosotros, pero no es así, eso son pruebas que el mismo nos coloca en la vida y tal ves son experiencias para mejorar, y crecer como personas.

    ResponderEliminar
  41. Eucaris Moreno CI.6.099.425
    Educación Integral Sección 607

    Se esta quemando su choza

    Esta lectura me dejo una gran reflexión y es la siguiente: Dios tiene un propósito para todos nosotros y no debemos dudar de sus designios ni perder nunca la esperanza. Por que el tiene siempre algo que enseñarnos y mostrarnos que siempre va a ser para nuestro bien y para que cambiemos y nos limpiemos de manera espíritual y personal, sabe los que nos combiene y lo que no. Aun en los peores momentos de sufrimientos y problemas el esta allí con nosotros acompañandonos es el amigo fiel, nuestro padre q que nunca nos fallará.

    ResponderEliminar
  42. Eucaris Moreno CI. 6.099.425
    Educación Integral Sección 607

    ESTRUCTURA LÓGICA DE UN PROYECTO

    Para hacer o elaborar un buen proyecto hay que tomar en cuenta la siguiente estructura: el objetivo global, el objetivo preciso, el resultado esperado, la actividad, los recursos humanos, los materiales y por último el presupuesto.
    El objetivo global debe degran importancia para nuestra sociedad universidad y comunidad.El objetivo preciso garantiza la visión y dirección en común entre todas las partes involucradas.
    El resultado esperado son los objetivos alcanzados para realizar el objetivo preciso estos van entrelazados entre sí el uno no puede ir sin el otro, son los productos directos de las actividades no hay que hacer nada adicional... las actividades es lo que hay que hacer para obtener los resultados esperados. Los recursos materiales y humanos son esenciales y necesarios para realizar las actividades y asegurar el buen funcionamiento del proyecto. El presupuesto es el capital con que se lleva a cabo el proyecto.

    ResponderEliminar
  43. Mairim Lozada.
    Educación Integral, 607.

    Estructura Lógica de un Proyecto...
    Proyecto Educativo Institucional (PEI).

    El proyecto institucional es la herramienta que tiene la institución escolar para explicitar su propuesta general. Debe entenderse como un proceso que siempre se está construyendo colectivamente, donde la institución perdura fortaleciendo su identidad.
    El proceso de planificación institucional cobra sentido en tanto permite una participación genuina de todos los actores de la comunidad educativa, por lo que es necesario convocar a todos sus actores: directivos, docentes, padres, alumnos, ex alumnos, personal de la docencia y organizaciones representativas.

    La planificación del proyecto se realiza partiendo de lo que es la institución y de lo que aspira alcanzar, en un proceso dialéctico que necesita de tiempo para su concreción y cuyos plazos serán, según lo requerido, cortos, medianos y largos.
    Etapas para su organización

    Análisis del contexto:
    Es necesario tomar conocimiento de los tipos de familias que acuden a la escuela y los aspectos socio-demográficos como el tipo de viviendas, nivel de urbanización, niveles de satisfacción de las necesidades básicas, niveles de escolaridad, instituciones vecinas significativas (gubernamentales y no gubernamentales), etc. Todos estos datos y otros que se consideren significativos deben ser analizados en función de la comunidad y su cultura. También es necesario el relevamiento de las expectativas que tiene la comunidad sobre el servicio educativo que debería brindar la escuela.

    Reconocimiento de la identidad institucional:
    Es preciso conocer aquellos aspectos relacionados con la constitución de la organización escolar como la historia de la institución, relación entre los cambios intra y extra-institucionales de la comunidad, características del personal docente y no docente, propósitos institucionales, organización institucional ( distribución de roles y funciones), distribución del tiempo diario, características del espacio físico, recursos materiales y no materiales internos y externos de institución (uso y aprovechamiento) y todos aquellos aspectos sobresalientes de la institución que contribuyan a la construcción de su identidad.

    Detección de problemas relevantes:
    A partir del análisis de la etapa anterior, surgirán las debilidades o problemáticas de urgente tratamiento y las fortalezas o facilitadores de la tarea institucional. Habrá que ir seleccionando los problemas detectados, analizar sus causas y condiciones de desarrollo y luego debatir sobre las posibles soluciones.

    Objetivos o propósitos a lograr:
    Esta etapa requiere la capacidad para seleccionar aquellos aspectos relativos a los ámbitos de enseñanza, del aprendizaje, de la gestión institucional, de la administración y los comunitarios más importantes, sobre los que hay que intervenir.

    Elaboración de propuestas de acción:
    Deberán formularse teniendo en cuenta la definición clara y precisa de las acciones, los roles de los actores involucrados y su grado de participación, el tiempo para cada acción mediante la confección de un cronograma que facilite la evaluación constante de las acciones y los resultados o productos esperados.

    Evaluación:
    Esta etapa resulta transversal al proyecto por lo que no la última. Debe ser constante y periódica, a cargo de los responsables del proyecto. Permitirá el aporte nuevos elementos para el análisis de las nuevas situaciones.
    En el diseño del P.E.I., no hay un único modelo, idéntico para todas las instituciones. Su planificación debe ser flexible, integral y participativa, para facilitar su permanente revisión y apertura. La planificación y la evaluación son dos caras de un mismo proceso que apuntan a la identificación, la explicación y la transformación de los procesos institucionales.
    Para concluir, es importante mencionar que al finalizar cada proyecto se debe desarrollar una dinámica y estrategia para reflejar didácticamente lo que se ha hecho.

    ResponderEliminar
  44. Hola profe…
    Alumno España Willemer
    educ. integral
    seccion 607

    Lectura: el jugador de baloncesto

    Excelente lectura que nos muestra que nosotros los seres humanos podemos hacer todos lo que nos proponemos como objetivos así nos cueste una y otra vez pero siempre positivamente y más cuando tenemos un motivo que nos ayude a crecer como persona…
    Aunque su padre tenía problema visual el siempre conto con el apoyo de su padre así no lo viera pero sabía que su hijo lo podía hacer bien. Todo en esta vida es proponerse lograr sus objetivos y luchar por el cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  45. willemer españa
    c.i. 19268961
    educ. integral
    seccion 607

    Estructura del proyecto

    1.- El tema de investigación
    En esta etapa el investigador debe plantearse algunas preguntas como:
    - ¿Es de interés el tema?
    - ¿Existe información sobre el mismo?
    - ¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?
    - ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?
    2 Justificación y/o Antecedentes
    - Son las razones por las cuales se plantea la investigación.
    - La justificación teórica son las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.
    3.- Formulación del Problema
    Es el punto de partida de la investigación si no se tiene problema alguno no hay nada para investigar. El proceso de investigación se debe iniciar con un diseño que responda interrogantes que son las inquietudes del investigador.
    4.- Objetivos Generales y Específicos
    El proceso científico formulado a partir del planteamiento del problema tiene como finalidad buscar respuestas de la situación descrita, objeto de la investigación por ello, es de mucha ayuda responder a la pregunta: ¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta?
    5.- Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación - Marco teórico
    La investigación que se realiza debe tener en cuenta el conocimiento previo, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.
    - El marco teórico es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno por varios autores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.
    7.- Metodología

    El tipo de estudio señala el nivel de profundidad y el enfoque con el cual el investigador busca abordar el objeto del conocimiento, por ello se selecciona una batería de procedimientos, que el camino a seguir por el investigador.
    En este punto se tiene en cuenta la clasificación de la investigación, la recolección de datos y la forma de probar la tesis. Según el nivel de conocimiento el estudio descriptivo identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociaciones entre variables. El estudio explicativo orienta a la comprobación de hipótesis casuales.

    8.- Plan de Trabajo y/o Cronograma de Actividades
    El investigador debe señalar las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Mediante la gráfica de Gantt se establece una relación entre las etapas de investigación y tiempo de ejecución, se representa por el uso de barras horizontales.

    9. Presupuesto
    En el presupuesto deben incluirse los gastos de la investigación en términos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros:
    - Los servicios personales son los costos que incluyen los causados por honorarios a investigadores, auxiliares de investigación, encuestadores.
    - Los gastos generales son los costos directos generados por el proyecto. Incluyen transporte, papelería, impresión, procesamiento de la información.

    10.- Bibliografía
    Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información. Las técnicas son los medios empleados para recolectar la información.
    La determinación del tema de tesis.
    Algunos estudiantes, cuando tienen que seleccionar el tema directamente seleccionan el área de estudio en la que desean realizar su trabajo de investigación, esa selección puede ser influenciada por un interés personal, por un interés profesional o lo que es más complicado por el interés del Director de la Tesis o el Profesor más cercano.

    ResponderEliminar
  46. Alumna: García Jenny
    CI. 18499133
    Educación Integral 607

    Ensayo: Estructura lógica de un proyecto educativo. (PEIC)

    Un proyecto Educativo Integral Comunitario denominado (PEIC), es una estrategia para el aprendizaje en el cual se compromete a los estudiantes, el personal administrativo y obrero de las escuelas y a los integrantes de la comunidad los cuales se transforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que le permitan resolver y explicar temas concretos con sus necesidades básicas y fortaleciendo su capacidad de organización, reflexión y acción. El PEIC busca desarrollar acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa que permite lograr mejorías en los resultados académicos y resolver directamente las problemáticas ligadas con el aprendizaje. Para realizar el PEIC se deben elaborar los siguientes pasos:
    • Identificación institucional: Datos del plantel, historia y evolución de la escuela, su organización: matricula, personal, servicios, organigramas. Funcionamiento, dotación.
    • Análisis situacional: Totalidad flexible y conceptualizada, la comunidad para revertir la situación actual y deseada.
    • Investigación acción comunitaria: El investigador aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación) con el propósito de describir interpretar y establecer relación o identificar el fenómeno estudiado.
    • Investigación acción participativa en el aula: La base fundamental de este tipo de investigación es la decisión del grupo mediante el cual se inicia las formas de investigar en conocimientos de críticas al desarrollo de la comunidad acompañado de un cuestionamiento ideológico y metodológico de la investigación social donde se busca mayor participación y apropiación del grupo y de los resultados por parte de la comunidad involucrada.
    • Plan de acción: prioriza las iniciativas mas importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas.
    • Evaluación: Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda el medir el logro de los objetivos.
    La elaboración del PEIC es muy importante ya que permite la participación protagónica de la familia y comunidad, donde se amplían las oportunidades del individuo para que el desarrollo sea más democrático y participativo.

    ResponderEliminar
  47. Ordóñez Damaris.
    C.I: 16.146.485
    Educ. Integral. Sección: 607
    ¿ Se está quemando tu choza?
    Bueno es una refexión para aquellas personas que han perdido las esperanzas y hay que saber y pensar que en realidad existe un Dios que no nos abandona, no importa los problemas que tengamos en el camino de nuestra vida, pero siempre debemos tener mucha fé y esperanza.

    Proyecto Educativo Integral Comunitario:
    Se identifica y asume como desafíos que buscan reducir la enorme brecha que se ha abierto en una sociedad con valores liberales de tendencia excluyente.
    Pasa por deliberar, analizar y reflexionar colectivamente(Docentes, Padres/representantes, Obreros, Personal Administrativo, Vecinos, Lideres sectoriales de la Comunidad, organizaciones socio-comunitarias, entre otros) sobre el significativo papel que como institución importante nos asigna la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el marco de este proceso de cambio y transformaciones que se están llevando a cabo en el país.
    - Prospectivo.
    - Creativo.
    - Participativo.
    - Critico.
    - Motivador.
    - Vivencial.

    ResponderEliminar
  48. BUENAS TARDES PROFESORA
    Gonzalez Ruthbeyli Seccion 607 Educ.Integral

    Estructura Logica de un (PEIC)

    El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional. El proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad Educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad. También se dice que es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores.
    La estructura de un proyecto educativo institucional comunitario va delimitada de la siguiente manera:
    • Identificación del plantel
    • Objetivos general y específicos
    • Justificación
    • DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD.
    • FORTALEZAS
    • Debilidades
    • Oportunidades
    • Amenazas
    • Resultados obtenidos
    A manera de conclusión se puede decir que un peic nos sirve de acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa. Al igual el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional.

    ResponderEliminar
  49. Dayana Méndez
    Educación integral
    Sección: 607

    Estructura lógica de un P.A:
    La educación como hecho social juega un papel importante en la formación de los individuos quienes serán los protagonistas en la generación de cambios en la sociedad. Para ello debe de incorporar los avances humanísticos, científicos y tecnológicos que se producen.
    La escuela como centro de formación del individuo que se requiere para el cambio, debe de promover estos avances, lo cual se hace factible a través del aprendizaje colectivo, el cultivo de la autonomía, entre otros.
    El proyecto de aprendizaje es una práctica pedagógica, para mejorar la calidad de la formación ética e intelectual del educado de una forma globalizadora que se ha descrito como una opción integradora de los contenidos de la enseñanza que se desarrolla por una persona o grupo, que va a permitir a los alumnos establecer relaciones entre las dimensiones y alcances de los ejes transversales y los múltiplos y variados conceptos, procedimientos que va a poder descubrir, sustentándose en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación que desarrolle nuevas habilidades y construya nuevos conocimientos de calidad y equidad (CBN).

    Estructura del P.A:
    1. Datos de identificación: nombre del plantel, título del P.A, titulo del PECI, nombre del docente, grado y sección, matricula, fechas que comprende, objetivo.
    2. Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
    3. Ejes transversales donde se hará énfasis: Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
    4. Matriz de contenido.
    5. Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación).
    6. Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.
    7.Actividad para el cierre del P.A.

    ResponderEliminar
  50. Dayana Méndez Hernández
    Educación integral, Sección.607
    Lectura de las dos cajas
    Cuando cada uno de nosotros tenemos un problema o momentos difíciles en nuestra vida y no conseguimos el apoyo de un amigo, compañero y ni siguiera de nuestros seres queridos, debemos de tener siempre en cuenta que en esos momentos es cuando Dios esta a nuestro lado ayudándonos, consolándonos brindándonos su cariño, su apoyo condicional, fortaleciéndonos y diciéndonos hijo mío no temas yo siempre estaré contigo, no te aflija porque yo soy Jehová tu dios que nunca te dejara ni te desamparara porque cuando tu solo viste un par de huellas en la arena te cargaba yo siempre en mis brazos y ten siempre presente que yo soy tu amigo fiel en quien tu puedes siempre contar.
    Esas dos cajas que te di es para que tenga siempre presente que yo no estoy contigo solamente en los momentos difíciles sino también en los momentos en que tú tienes alegría en tu vida, ya que cuando tu lloras yo lloro y te consuelo y cuando tu estas alegre yo también lo estoy te quiero hijo mió.

    ResponderEliminar
  51. Buenas Noches Prof
    Juanly Martínez
    Educación Integral Sección: 607
    Lectura: El Rompecabezas

    Me gusto mucho esta lectura ya que a veces como padres no actuamos de buena manera, tal es el caso del señor de la lectura ya que si él hubiera permitido al niño que lo ayudara de esta manera el hubiera compartido un poco de su tiempo con su hijo y a la vez le esta enseñando cosas nuevas, por que al momento que él le asigno esa actividad al niño él le demostró que sabía mucho y de esta misma manera lo hubiera ayudado a él.

    por eso debemos de aprovechar todo el tiempo posible con nuestros hijos y que crandioso es estar alli viendo cada logro obtenido por ellos y gozar juntos de esos aprendizajes que ello obtienen. por eso debemos de amar y querer mucho a nuestros hijos, por que existen muchas personas que desean tenerlos y no pueden y los que los tienen no los saber aprovechar.

    ResponderEliminar
  52. Juanly Martinez
    Educacion Integral

    Estructura de un P.E.I.C

    Es una actividad que combina los principios pedagógicos, donde persigue mejorar la educación que es impartida como la función que se ejerce en el plantel, ya que esto se da con la colaboración del personal del plantel, tomando en cuenta el entorno social de dicho plantel. Por lo que esto nos ayuda a desarrollar acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde un aspecto integral.

    Estos proyectos nos ayudan a integrar el trabajo comunitario con el trabajo escolar, se convierte dinámico, ya que mantiene una interacción con el entorno de la escuela
    Para desarrollar este P.E.I.C podríamos seguir estos pasos:

    Exploración e investigación donde se realiza:
    Identificación de la Comunidad de Aprendizaje en ella se desarrolla:
    1.Identificación del Ambiente Educativo.
    2.Identificación de la Comunidad seleccionada dentro del radio de acción.
    3.Revisión y Redefinición de la Visión Institucional del Ambiente Educativo.
    4.Reconocimiento de los valores (previstos en los Derechos Humanos, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y LOPNA) que desarrollan la actitud ciudadana.

    Análisis Situacional desde la Comunidad de Aprendizaje aquí desglosamos la:
    1.Jerarquización de Problemas.
    2.Construcción de la Matriz de Impacto.
    3.Diseño del Árbol de Problemas

    Establecimiento de Estrategias es donde se realiza la:
    1.Elaboración del Plan de Acciones.
    2.Presentación del Plan de Acciones.
    3.Conformación del equipo técnico que llevará a cabo el control y la evaluación del PEIC.

    Ejecución del Plan de Acciones.
    Evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario.

    El proyecto de aula es un proceso de construcción colectiva de conocimientos, donde las experiencias previas tienen participación, y las experiencias de la vida cotidiana de los estudiantes y donde se desarrolla.
    En el podemos desarrolla la personalidad de los estudiantes. Su sentido de cooperación y solidaridad, les proporciona una mayor capacidad crítica y autocrítica, como también desarrolla su creatividad y les refuerza el autoestima.

    Para realizar este proyecto debemos seguir estos pasos:
    •Diagnostico.
    •Objetivo.
    •Justificación.
    •Tiempo de ejecución.
    •Matriz de Contenido.
    •Estrategias.
    •Actividades de cierre.

    Al seguir todos estos pasos obtendremos estrategia para facilitar la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes con la ayuda del profesor y el apoyo de la comunidad, para así lograr un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  53. Yurimar Oropeza A.
    C.I. 15.315.541.
    Educación Integral#607
    Buenas noches profesora, la lectura que escojí se llama;Dos caja me parece que la lectura no lleva a la reflexión ya que a veces nos ahogamos en un vaso de agua y no pensamos en Dios. Primero que existe y segundo que nos ayuda como hay un versiculo que dice: Ven a mi que yo te hare descansar, y para dios nada es imposible, los problemas que tenemos o que vemos que son muy grandes para el es super pequeño, todos los días hay que darle gracias a dios por cada mañana que nos regala..

    ResponderEliminar
  54. Yurimar Oropeza A.
    C.I.15.315.541
    Educación Integral #607
    La Educación asumida como herramienta esencial que permite construir las condiciones favorables para desarrollar capacidades que permitan reducir significativamente la marginación y la exclusión existentes, tiene en su haber la responsabilidad de explorar diversas formas o maneras de cómo lograr ese propósito. El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se identifica y asume como desafíos que buscan reducir la enorme brecha que se ha abierto en una sociedad con valores liberales de tendencia excluyente.
    El PEIC no puede ser una construcción vacía y de producción individual o grupal, sino una construcción colectiva que abarque y comprometa a todos los que están dentro y fuera de la escuela. Los que están dentro por su alta participación interna decisoria y lo que están fuera por ser catalizadores de una u otra manera del proceso que se lleva a cabo, ya que su contribución o no conlleva a lograr o no lograr los objetivos globales que como institución nos planteemos.El PEIC construido abarca desde enero del 2006 hasta julio del 2007. Para su implementación, ejecución y culminación es necesario revisarlo periódicamente para establecer nuevas estrategias de acción (si es necesario) que coadyuven el logro de los objetivos estratégicos propuestos, a través de la formulación de planes operativos trimestrales, semestrales o anuales con sus respectivas evaluaciones, que permitan a su vez, ir ajustando a la realidad circundante dicho plan.
    Para la Construcción del PEIC se utilizó un paquete metodológico participativo teniendo como ejes fundamentales:

    Lo prospectivo: Generación de una visión estratégica común.

    Lo creativo: Motivación de la creatividad y el surgimiento de ideas innovadoras.

    Lo participativo: Se manifestó con la participación de Padres/Representantes, alumnos, docentes, lideres de la comunidad, Representantes de las iglesia y organizaciones socio-comunitaria en la exposición de ideas y en sucesivas tomas de decisiones colectivas.

    Lo critico: Valoración objetiva sobre cada uno de los participantes, sus acciones, la institución y su entorno.

    Lo motivador: Lograr que las personas participen, se entusiasmen, con lo que hacen y producen.

    Lo vivencial: Se refiere a que la generación de productos institucionales no deberá entenderse como elementos netamente racionales, sino que tienen un importante componente afectivo-emocional.

    ResponderEliminar
  55. Lisbet Rios
    sección 607
    Educación integral

    Estructura lógica de un proyecto


    La estructura lógica de un proyecto:

    El Marco Lógico de un proyecto es: un sistema estructurado para planificar y comunicar en un solo cuadro la información más importante sobre un proyecto

    Un proyecto de aula: Es una manera de organizar actividades en el aula considerando las necesidades, intereses de contexto que alcanzan un propósito común.
    Los proyectos deben ser desarrollados de manera integradora (en torno al problema) y significativa (dinámica e interés)
    “Es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos (as) con un objetivo o finalidad real. Integra diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos.”

    Beneficios para la formación de los alumnos:
    • Permite que los alumnos sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social.
    • Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
    • Aprende de unos y de otros.
    • Desarrolla democracia, cooperación y participación
    • Desarrolla el lenguaje oral y escrito
    • Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.

    CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE AULA
    Por su Función:
    Favorece la creación de estrategias de organización de conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y el contenido en torno al problema o hipótesis que promueva conocimiento.
    El docente, tiene por función ser guía, para que los alumnos/as asuman control del conocimiento, significados, propósitos y usos.
    Se caracterizan:
    Según el Ministerio de Educación Cultura y Deportes:
    • Dinámica interactiva de los actores a aula, y materiales como de auto evaluación, coevaluación del proceso.
    • Fluidez y variedad de actividades que parten de ideas organizadoras que desarrollan interés y necesidades.
    • Flexibilidad de las actividades planificadas, como respuesta a necesidades reales y ritmos de aprendizaje.
    • parten de sus intereses y necesidades
    • recuperan sus conocimientos previos, que posibilitan el anclaje de la nueva información.
    • están orientadas a responder a preguntas abiertas y/o a verificar o refutar una hipótesis.
    • plantean estrategias de aprendizaje activo como la observación, exploración, experimentación, búsqueda de información, socialización de la información y comunicación de resultados en razón a construcción y producción donde los alumnos/as son protagonistas.
    • de carácter globalizado e interdisciplinario viendo una realidad desde diferentes enfoques y perspectivas sin fragmentar el conocimiento.
    • aumenta la posibilidad de retener en la memoria por tiempo mayor el conocimiento adquirido por ser una experiencia vivida que pueden ser aplicadas y transferidas.

    ResponderEliminar
  56. Hola profe es: Ana Ojeda Educ Integral Sección 607
    Estructura Lógica de un Proyecto
    PPA: se sustenta en los enfoques humanistas social y el histórico-cultural; las cuales, centran los procesos de aprendizaje en el niño, la niña y el adolescente, adulto y adulta mayor, en relación al contexto cultural.
    Pasos para construir un PPA
    • Nombre del proyecto.
    • Realizará un diagnóstico del grupo.
    • Selección de objetivo.
    • Tiempo de ejecución del proyecto.
    • Selección de contenidos y ejes transversales.
    • Planificación.
    • Evaluación.
    • Cierre del proyecto.
    • Finalidad: contribuir desde aprendizaje, a la proporción por parte de los y las estudiantes de procedimientos y estrategias que le permita producir, crear, reflexionar y valorar el conocimiento.
    • Promover la integración: entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperación, corresponsabilidad el trabajo voluntario liberador desde un enfoque humanista.
    • Organización: docentes y alumnos.
    En todo PPA se debe implementar la matriz DOFA
    • Debilidad: de aprendizaje que haya en el grupo de alumnos.
    • Oportunidad: como docente debemos utilizar todas las estrategias pedagógicas en el aula de clases.
    • Fortaleza: son todos los conocimientos que los alumnos han obtenido en el grado anterior
    • Amenazas: son todos aquellos problemas que encontramos en un aula de clase
    Todos los PPA se hacen a corto, mediano y largo plazo

    ResponderEliminar
  57. . Castro, Francis
    Educ. Integral sección 607

    El proyecto es un proceso que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fecha de inicio y final llevada a cabo para conseguir un objetivo. Es decir cada componente de esta estructura, debe tener definido un alcance, que permita determinar que se ha logrado el objetivo. A través de estrategias iniciadas por actividades, seguidas de la asignación de tiempos a las mismas, tanto como el alumno como profesor.

    ResponderEliminar
  58. hola bunas noches prof, Erika Díaz sección 607 de educ integral. C.I 15.715.359.

    LECTURA HUELLAS EN LA ARENA.
    MUY BONITA LA LECTURA, NOS DEJA DE REFLEXION DE QUE SIEMPRE DEBEMOS EN CONFIAR EN DIOS EN LAS BUENAS Y MALAS, A VECES PENSAMOS QUE EL NOS ABANDONA, Y QUE NOS ESCUCHA NUESTRAS ORACIONES PUES NO EL SIEMPRE ESTA PARA NOSOTROS, Y EL NUNCA SE OLVADA DE UNO PERO UNO DE EL SI, Y SEGUNDO HAY QUE DARLE LAS GRACIAS POR TODO QUE NOS DA DIA A DIA, Y TENERLO SIEMPRE PRESENTE EL ES NUESTRO AMIGA QUE NUNCA NOS DEFRAUDARÁ.

    ESTRUCTURA DE UN PROYECTO:
    Estructura lógica de un P.A:
    La educación como hecho social juega un papel importante en la formación de los individuos quienes serán los protagonistas en la generación de cambios en la sociedad. Para ello debe de incorporar los avances humanísticos, científicos y tecnológicos que se producen.
    La escuela como centro de formación del individuo que se requiere para el cambio, debe de promover estos avances, lo cual se hace factible a través del aprendizaje colectivo, el cultivo de la autonomía, entre otros.
    El proyecto de aprendizaje es una práctica pedagógica, para mejorar la calidad de la formación ética e intelectual del educado de una forma globalizadora que se ha descrito como una opción integradora de los contenidos de la enseñanza que se desarrolla por una persona o grupo, que va a permitir a los alumnos establecer relaciones entre las dimensiones y alcances de los ejes transversales y los múltiplos y variados conceptos, procedimientos que va a poder descubrir, sustentándose en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación que desarrolle nuevas habilidades y construya nuevos conocimientos de calidad y equidad (CBN).

    Estructura del P.A:
    1. Datos de identificación: nombre del plantel, título del P.A, titulo del PECI, nombre del docente, grado y sección, matricula, fechas que comprende, objetivo.
    2. Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
    3. Ejes transversales donde se hará énfasis: Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
    4. Matriz de contenido.
    5. Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación).
    6. Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.
    7.Actividad para el cierre del P.A.

    ResponderEliminar